RUTAS DE APRENDIZAJE
De acuerdo al Ministerio de
Educación, las Rutas de Aprendizaje son “documentos pedagógicos dirigidos a los
docentes para orientarlos a saber con mayor precisión qué deben enseñar y cómo
pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes” Son entonces idea
metodológica ya desarrolladas y organizadas para cada uno de los grados y
ciclos de la educación básica que buscan facilitar la labor docente. El
contenido de las rutas de aprendizaje está enmarcado dentro de contextos originarios
de nuestro país y se busca que el docente adecue estas actividades a las
peculiaridades propias del suyo y así lo haga significativo para sus
estudiantes. Las Rutas de Aprendizaje son una medida tomada en forma urgente
para tratar de subsanar los resultados muy negativos obtenidos por nuestro país
en materia educativa a nivel nacional e internacional como ejemplo en las
pruebas PISA. En este sentido busca asegurar resultados positivos a corto plazo
en el aprendizaje de los estudiantes a través de actividades donde ya están
establecidos las competencias, capacidades e indicadores respectivos. Agregado
a esto las Rutas de Aprendizaje también proporcionan al maestro el enfoque
pedagógico a seguir y lo capacitan para que lo comprenda y lo utilice cabalmente.
Demanda entonces a los maestros a estar actualizados en pedagogía y didáctica.
A simple vista las Rutas de Aprendizaje parecería un recetario de actividades
que el maestro debe seguir, sin embargo el Ministerio de Educación niega que
esto sea así y plantea que son solamente opciones metodológicas disponibles
para los maestros, aunque en la práctica se emplace a los maestros a utilizar
necesariamente estas herramientas pedagógicas en su diario labor docente. Las
actividades pedagógicas proporcionadas en las Rutas de Aprendizaje son
limitadas, por lo cual el maestro deberá crear las suyas propias siguiendo los
modelos presentados en su estructura e intencionalidad pedagógica, poniendo
mucho cuidado en establecer los indicadores de logro con mucha claridad para
cada actividad luego de las competencias y capacidades. No debe olvidad que los
indicadores de logro van a la par con los estándares de aprendizaje fijados en
los respectivos Mapas de Progreso.
DOCENTE: NANCY ESTHER
CAJAN ALCÁNTARA
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